18 abril, 2024
difusionMemoria PopularPortada

20 de noviembre – Día de la soberanía nacional

Vuelta de Obligado, Cristina y Leonor de Troxler, 20 de noviembre de 2010

La conmemoración del Día de la Soberanía Nacional fue propuesta del gran José María Rosa en 1974 y aprobada por el Congreso Nacional ese año. En el 2010 Cristina la promovió a feriado nacional y para ese primer acto (con la ayuda del cro. Pedro Báez – entonces Ministro de Cultura de E.R.) tuve el honor de acompañar a doña Leonor de Troxler, que en ese momento tenía 91 años y como buena militante se bancó los 800 kms. de la ida y vuelta. Ni bien bajó Cristina del helicóptero, pidió ver a Leonor, De allí esta foto: Vuelta de Obligado, Cristina y Leonor. Mucha emoción.

A propósito del Día de la Soberanía Nacional quiero agregar las siguientes líneas , que escribí un par de años atrás para rebatir a historiadores cipayos como Luis Alberto Romero, quien dice que la Vuelta de Obligado es un mito y delirio nacionalista porque el combate se perdió, apunto que los pueblos de Entre Ríos y Santa Fe fueron hostigando permanentemente a los invasores, produciéndose combates donde se los fue minando en los batallas del Paso del Tonelero (09/01/1846) y en la segunda de San Lorenzo (16/01//1846) y el triunfo definitivo se dio en la de la Angostura del Quebracho del 04/06/1846.
Como resultado de esta acción se terminó la intervención de las fuerzas navales anglo-francesas, y poco después, el 13 de julio de 1846, sir Samuel Thomas Hood, con plenos poderes de los gobiernos de Gran Bretaña y Francia, presentó humildemente ante Juan Manuel de Rosas «el retiro más honorable posible de la intervención naval conjunta».
El Gobierno argentino consiguió de esta manera:
• Poner fin al bloqueo naval que realizaron Francia y el Reino Unido a los puertos argentinos
• Recuperar la flota argentina capturada
• Recuperar la isla Martín García
• Un saludo de 21 cañonazos a la bandera argentina por parte de las dos flotas invasoras
• El reconocimiento a la soberanía de Argentina y a sus derechos exclusivos sobre la navegación de los ríos interiores.
San Martín, le escribe a Tomás Guido el 10/05/1846 respecto del Combate de Obligado: “Los interventores habrán visto por este échantillon (traducido, muestra) que los argentinos no son empanadas que se comen sin más trabajo que abrir la boca”…”… esta contienda que en mi opinión es de tanta trascendencia como la de nuestra emancipación de la España.”
En definitiva y como enseñanza: de una derrota táctica fuimos capaces de lograr una victoria estratégica y con perseverancia y patriotismo logramos vencer a los dos más grandes imperios de aquel momento. HONOR Y GLORIA A LA PATRIA Y SUS HEROES.
Edgardo Massarotti, desde Paraná, Entre Ríos 20/11/20.-

La vuelta de Obligado

(Miguel Brascó – Alberto Merlo)

Noventa buques mercantes,
veinte de guerra,
vienen pechando arriba
las aguas nuestras.
Veinte de guerra vienen
con sus banderas.

¡La pucha con los ingleses,
quién los pudiera!

¡Qué los tiró a los gringos
uni’ gran siete,
navegar tantos mares,
venirse al cuete,
qué digo venirse al cuete!

A ver che Pascual Echagüe,
gobernadores.
Que no pasen los franceses
Paraná al norte.
Angosturas del Quebracho,
de aquí no pasan.

Pascual Echagüe los mide,
Mansilla los mata.

Para compartir
Shares